Wuapilly

"Mujer emprendedora, triunfa dentro de la Sustentabilidad"

El cuidado del medio ambiente es, en la actualidad, un reto mayúsculo a nivel mundial. Es por eso que diferentes organizaciones y proyectos, buscan una manera contribuir en la mitigación del daño ambiental.
Un ejemplo de esto es la empresa WUAPILLY, especializada en la creación de bolsas reutilizables hechas de costales de arpilla recuperadas en su mayoría de locales y comercios en mercados en distintos estados del país.
Ana Yasmin Capistrán Chagoya, fundadora del proyecto, toma la idea al percatarse del excesivo uso diario que se le da al plástico, con una cifra que rebasa las mil 250 bolsas al día en un solo establecimiento.
Sumado a esto los costales arpillas, que según las ventas de cada comercio se desechan alrededor de 500 a 700 arpillas a la semana, las cuales, al terminar de usarse, pueden ser letales en el medio ambiente llegando a acabar con la vida de seres acuáticos y terrestres que quedan atrapados en ella.
Es por esto que Ana creó “Estrategias para reducir el uso desmedido dela bolsa de plástico e impactar en diversos aspectos”, un proyecto escolar en busca de la sustentabilidad. El proyecto funcionó como parteaguas para lo que después se convirtió en ArpiBol, emprendimiento que comercializaba bolsas hechas a través de costales de arpilla. Si bien no fue trabajo sencillo, Ana utilizó diferentes técnicas hasta poder mejorar el diseño.
En 2019 Capistrán obtuvo el tercer lugar del Premio BLIS (Buscando Líderes en Innovación y Sustentabilidad), en la modalidad de Licenciatura. Ganando tanto dinero para poder invertir en el proyecto, sino también un proceso de incubación dentro de la UNAM.
Durante este proceso es que nace WUAPILLY, cuya finalidad ya no es solo el disminuir la huella ecológica que tienen estas bolsas, sino crear una empresa generadora de empleos a personas en condiciones vulnerables; mujeres y hombres de edad avanzada, así como madres y padres solteros, ofreciendo así un producto regido bajo políticas sustentables y socialmente responsable.
Ana, como ama de casa y madre de hijas pequeñas, tomó su ejemplo de vida para poder dar oportunidades a personas que lo necesitan y que tienen dificultades a la hora de conseguir un buen empleo.
Las bolsas y morrales WUAPILLY son conocidas ahora por su resistencia, comodidad, eficiencia y durabilidad, pero, sobre todo, por ser fabricadas por artesanos mexicanos.
Debido a la pandemia, muchos establecimientos han tenido que cambiar su funcionamiento, y tanto el internet como las redes sociales han tomado un mayor nivel de importancia.
Con la venta de sus productos (los precios van desde morrales de 28 pesos hasta bolsas grandes de 70) se ha llegado a diferentes partes del país como Tijuana, Mexicali, Oaxaca y el Estado de México. Mientras que a nivel internacional se ha abierto camino a lugares como Perú y Chile.
Te invitamos a visitar las redes sociales y así conocer de más cerca WUAPILLY y todos sus productos.
FACEBOOK: afly.co/wvl4
INSTAGRAM: afly.co/wvm4xv9fpi

© 2019 Powered by CiHub