FAQ

Generales

¿Qué es un proyecto innovador para BLIS?


En nuestra búsqueda de Líderes en Innovación y Sustentabilidad, hemos analizado programas similares en México y el mundo. Al diseñar BLIS 2019 decidimos poner especial atención en tres aspectos que consideramos fundamentales para que la innovación logre impacto en el contexto actual de los universitarios y las MiPyMEs mexicanas: -El proponente y su vocación emprendedora. -La vinculación del proyecto (empresa-universidad-gobierno) -El proceso de validación en condiciones reales. Particularmente buscamos distinguir la creatividad de la innovación, y reconocer no nada más una buena idea sino también el que ésta esté cerca de convertirse en una realidad duradera y de gran impacto. En nuestra búsqueda de líderes en innovación, nos enfocamos en detectar a aquellas personas y empresas que plantean propuestas claras y concretas, que han validado que con su propuesta resuelven lo que es un problema para muchos, de una manera duradera, socialmente responsable y que no depende de subsidios.




¿Qué es un proyecto sustentable para BLIS?


Partiendo de las definiciones de sustentabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, al Buscar Líderes en Innovación y Sustentabilidad queremos detectar aquellas propuestas que den solución a problemáticas actuales, cuidando que éstas puedan perdurar en el tiempo generando recursos financieros propios y que mantengan su operación sin depender de subsidios. Asimismo, buscamos que los proyectos concursantes no comprometan los recursos naturales o consigan disminuir el impacto ambiental actual y futuro, y que generan amplios beneficios sociales duraderos.




¿Qué es un modelo de gestión de innovación?


El Premio Nacional de Tecnología e Innovación (2016), considera que un Modelo de Gestión de Innovación Tecnológica tiene como principal propósito impulsar el desarrollo de las organizaciones de cualquier giro o tamaño, para proyectarlas de manera ordenada a niveles competitivos de clase mundial mediante una gestión de tecnología explícita, sostenida y sistemática.(PNTi, 2016). Con la Gestión de Innovación Tecnológica las empresas maximizan sus ventajas competitivas, con base en su capacidad de desarrollo tecnológico e innovación. Un buen Modelo de Gestión también otorga congruencia organizacional y método a los esfuerzos de desarrollo tecnológico, de incorporación de tecnologías distintivas, y de innovación tecnológica, que se realizan para crear, transformar y entregar valor a los clientes y consumidores.




¿Qué es un modelo de gestión de sustentabilidad?


Gestión de sustentabilidad, es la realización de fomentar la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, proporcionando estándares ambientales para empresas y servicios reduciendo los consumos de contaminantes, generando proyectos que aseguren el uso y abastecimiento continuo, con fin de cubrir necesidades actuales, sin el riesgo de desabastecer las futuras.




¿Qué es un modelo de gestión de información y datos?


Es un conjunto organizado de componentes que reúnen, transforman y diseminan la información propia de una organización de forma continua y sistemática (O´Brien, 2001). Los sistemas de información resultan de gran utilidad para la toma de decisiones, la coordinación y el control de las organizaciones; también pueden ayudar a los colaboradores a analizar problemas, visualizar asuntos complejos y crear nuevos productos (Laudon & Laudon, 2004). De acuerdo con Laudon & Laudon (2004), existen tres actividades principales en un sistema de información y datos. Entrada: captura de datos en bruto. Procesamiento: análisis y transformación de datos. Salida: transferencia de la información procesada.




¿Qué son los stakeholders de un proyecto?


Son todas las personas y/o empresas involucradas en un proyecto.





Impacto económico

¿Qué involucra la inversión de la infraestructura?


Es el desembolso de dinero en el proyecto que busca establecer las instalaciones necesarias para iniciar operaciones, es conocido como inversión en infraestructura: Instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, comunicaciones, internet, etc.




¿Qué es el Valor Presente Neto (VPN)?


Al sumar los flujos descontados en el presente y restar la inversión inicial equivale a comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir esas ganancias, en términos de su valor equivalente en este momento o tiempo cero.




¿Qué es y cómo se calcula la Tasa Interna de Retorno (TIR)?


Es la tasa de descuento por la cual el VPN es igual a cero. Es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversión inicial. Una forma de calcularlo es apoyándose en una hoja de cálculo que tenga la función: TIR(), los valores que contempla esta fórmula son la inversión inicial y los flujos de efectivo.




¿Qué es cadena de valor?


Se refiere a el conjunto de etapas en las que se agrega valor al producto o servicio. Desde la materia prima hasta las distintas aplicaciones de un producto, la cadena de valor trasciende nichos de mercado y sectores de la industria, por lo que ésta se debe de abordar como un sistema, más que como una simple secuencia de acciones separadas. Del tema de la cadena de valor se desprenden conceptos como la ventaja competitiva, ya que de la forma en la que una empresa maneje la cadena, se puede dar lugar a una ventaja en el sector en el que se compite.




¿Qué es la cadena de proveeduría?


Se refiere al análisis de los flujos de materiales como de información desde el origen de la materia prima hasta la atención al consumidor final.




¿Cómo se realiza la escalabilidad del proyecto?


Un proyecto puede parecer atractivo y rentable a pequeña escala, por su impacto en cualquiera de las dimensiones de la sustentabilidad o el potencial impacto positivo en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, es conveniente analizar los impactos de llevar el proyecto de una escala local a una nacional o regional. Para conseguirlo es necesario visualizar los requerimientos: técnicos (maquinaria), de proveeduría, de sistemas, legales, de operativos, culturales, y por supuesto financieros, entre otros.




¿Qué es un riesgo en un proyecto?


Partamos de la idea de que si buscas la palabra riesgo en un libro de Evaluación de proyectos, la encontrarás 244 veces. Si consideramos que el libro tiene 100,000 palabras quizá parezca poco, pero tomando en cuenta que la palabra rentabilidad aparece unas 160 veces y la palabra proyecto 546, definitivamente es clave saber de riesgo a la hora de plantear un proyecto. Durante el desarrollo de los componentes de la evaluación de proyecto: estudio de mercado, técnico, legal, organizacional, ingeniería de proyecto, planeación y finanzas, se corren diversos riesgos: fuente de información, análisis, síntesis y captura. Por diversas razones, podemos tomar por buena información mala o tomar por mala información por buena, lo cual nos llevará a planteamientos erróneos respecto a nuestra interpretación de lo que puede ser el proyecto. Por otra parte, es un hecho que durante la ejecución del proyecto el sistema sobre el que se planeó se modificará por razones que se pudieron preveer o no. Dichos cambios en el entorno suponen un riesgo para que se materialice el proyecto, y la forma de lidiar con eso es identificar los riesgos más relevantes, a partir de su impacto y la probabilidad de ocurrencia. Es recomendable que al proponer tus proyectos, identifiques los principales riesgos y expliques cómo planeas mitigarlos o protegerse ante la posibilidad de ocurrencia.




¿Qué es la mitigación de riesgo de un proyecto?


Cuando identificas un riesgo importante para el proyecto, porque el impacto es alto y existe una probabilidad considerable de que ocurra, es conveniente definir acciones en favor de prevenir el impacto o la ocurrencia. Ejemplos de acciones de mitigación son: contratar un seguro, definir un procedimiento de control, contratar servicios profesionales, enterar al usuario, desarrollar una estrategia legal, crear un protocolo de atención en casos de crisis, monitorear alertas tempranas, etc.




¿Cómo puedo obtener ayuda para elaborar una estrategía de internacionalización?


Existen incubadoras de empresas públicas y privadas que proveen de orientación respecto a estos temas. Es conveniente platicar con expertos en negocios internacionales y acercarte a representaciones de los países con los que deseas desarrollar tu proyecto para conocer sobre aspectos culturales, normativos, e incentivos para conseguir tu objetivo. Existen diversos foros en redes sociales e internet en los cuales se puede conseguir apoyo, solo recuerda ser extremadamente precavido con tu información sensible y la de tu proyecto.





Impacto social

¿Qué es para BLIS la diversidad y equidad de género?


Se refiere a la fomentación activa de la diversidad e igualdad de género en las organizaciones, esto es, según la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, un trabajo bien remunerado, productivo y realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, sin importar su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o conyugal; ya que puede traer varios beneficios, mismos que se pueden trasladar a la sociedad en general, puesto que una mayor igualdad fomenta la estabilidad social y apoya más el desarrollo económico.




¿A qué se refiere con impacto cultural en un proyecto? Y algunos ejemplos.


Los estándares GRI definen el impacto como el efecto que tiene una organización sobre la economía, medio ambiente o la sociedad, así como la contribución (positiva o negativa) de la misma, hacía el desarrollo sostenible. Debido a los sectores en que puede impactar un organización es necesario elaborar una evaluación que contribuya a determinar si se obtuvieron los resultados deseados de acuerdo al proyecto realizado. Particularmente, en lo que el sector social refiere, la cultura actualmente juega un papel muy importante para el desarrollo sostenible como una cuestión política y estratégica a nivel internacional y nacional. Algunos puntos que se pueden considerar para generar Impacto Cultural pueden ser : -Inclusión de grupos Indígenas (GRI 413) -No discriminación a comunidades rurales (GRI 406) -Respeto a los Derechos de los grupos Indígenas (GRI 411)




¿Qué es una estrategia anticorrupción?, y ¿para qué sirve?


Los estándares GRI 205: Anticorrupción establecen los requisitos de los informes sobre el tema “Anticorrupción” los cuáles pueden ser utilizados por cualquier organización que desee informar sobre sus impactos acerca del tema. De acuerdo con este estándar, se entiende como corrupción a las acciones como sobornos, pagos de facilitación, fraude, extorsión, colusión y lavado de dinero, además de la oferta o recibo de “obsequios” préstamos, tarifas u otros incentivos relacionados con el abuso de confianza o con fundaciones y actos que obstruyan la justicia. Es una medida preventiva para evitar el fraude dentro de las empresas.




¿A qué se refiere con impacto social?


En los Estándares GRI, a menos que se indique lo contrario, "impacto" se refiere al efecto que tiene una organización en la economía, el medio ambiente y/o la sociedad, que a su vez puede indicar su contribución (positiva o negativa) al desarrollo sostenible. Teniendo lo anterior como base, se entiende “impacto social” como: Acciones que producen un efecto favorable en el medio social y que contribuyen con el bienestar humano.





Impacto ambiental

¿Qué son las energías renovables? Y algunos ejemplos.


Las energías renovables son aquellas que consisten en tener una regeneración de manera natural, por lo que las vuelve sin agotamiento de recursos, como son el sol, el viento, el agua, la biomasa, etc. Algunos ejemplos de energías, pueden ser: -Energía Solar. -Energía Eólica -Energía Hidráulica. -Energía Geotérmica.




¿Qué es la huella hídrica y cómo la calculo?


La Huella Hídrica, se define como tal en el volumen (medición Litros o Metros Cúbicos) del consumo de agua tanto de uso personal como servicios creados para consumo humano. Existen como tal, 3 tipos de sumandos los cuales fueron creados para poder llegar a un punto exacto de saber cuánta agua consume cada individuo, tanto personal como de servicio. Por lo tanto, los 3 tipos de sumandos han sido denominados por color, los cuales son: -Huella hídrica verde. Está destinada al agua procedente de lluvia o nieve, la cual se almacena en el suelo por capas superficiales al alcance de las plantas -Huella hídrica azul. Se destina al agua procedente de la captación de fuentes naturales o artificiales mediante instalaciones operadas por el ser humano. -Huella hídrica gris es aquella procedente de procesos contaminantes, la cual es necesaria diluir para poder cumplir algunos parámetros bajo normas de cauce. El consumo de agua por un individuo es tomando en cuenta los productos que utilizamos día a día. Aquellos productos que fueron creados de algún modo ocupando ciertas cantidades de agua, por lo tanto no estamos contando con el desperdicio que existe en el área de producción-consumo.




¿Qué es la conservación y desarrollo de áreas verdes?


La conservación de este tipo de áreas, nos permite tener un control del equilibrio ecológico, nos sirven para la regulación de temperaturas, humedad, producción de oxígeno, la absorción de contaminantes y amortiguación de ruidos. Su función es un ciclo el cual nos ayuda al suelo, la filtración de agua, ayuda a la atmósfera, asegurando nuestra existencia, entre otros. El desarrollo de áreas verdes consiste en la restauración de vegetación, sobre todo en terrenos con capacidad forestal, la cual consta en plantación de árboles y flora, puesto que esto nos garantizara la generación de servicios ambientales (oxígeno, captura de carbono, una mejor calidad de vida, entre otros).




¿Qué es huella de carbono y cómo la calculo?


La huella de carbono son todos aquellos gases de efecto invernadero como son el Dióxido de carbono (CO2), Óxidos de Nitrógeno NOX, Ozono O3, etc. Los cuales son los principales provocadores del calentamiento global, algo que debería ser preocupante para todo ser humano. El cálculo de huella de carbono, ocupa la fórmula siguiente: Huella de Carbono = Dato de Actividades * Factor de Emisión.




¿Qué es la mitigación de emisiones?


Es la reducción que debe ser creada por cada uno de los individuos, atenuando daños potenciales sobre la biodiversidad y el medio ambiente.





Innovación

¿De dónde obtengo información sobre patentes?





¿Cómo se realiza el análisis de patentes?


La OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) menciona que existen dos formas principales de analizar la información sobre patentes: cualitativa y cuantitativa. El método cualitativo pone en evidencia de manera más precisa el contenido de los documentos de patente. El método cuantitativo apunta a un procedimiento estadístico. Estos dos métodos tienen objetivos y ámbitos de aplicación muy diferentes. El análisis de las patentes puede hacerse mediante la representación visual con ayuda de gráficos de barras, gráficos de líneas poligonales, diagramas de sectores, gráficos de radar y otros gráficos/diagramas que se llaman mapa de gráficos de patente.




¿A qué se refiere con proceso de validación del mercado?


La validación de mercado se refiere a un proceso mediante el cual un modelo de negocio inicial se depura y reelabora mediante sucesivas iteraciones de prueba hasta alcanzar un modelo de negocio suficientemente satisfactorio, es decir, en el que todas las hipótesis que contiene (sobre propuesta de valor, consumidores, etc.) se consideran validadas. (IBFR, 2014)





© 2019 Powered by CiHub